jueves, 12 de enero de 2012

TEMA 2: DIETA Y ALIMENTOS

ACTIVIDAD 1:
Haz una lista con 10 conceptos del tema, y utilizando tus palabras explica cada término propuesto.
-Colesterol: es un lípido que se encuentra en los tejidos animales.
-Proteínas: son nutrientes básicos para la vida.
-Ingestión: es la entrada del alimento.
-Absorción: es el paso que hacen los nutrientes desde el intestino a la sangre y a la linfa.
-Defecación: es el procedimiento por el cual expulsamos las sustancias que no se han ingerido.
-Alimentos simples: están formados por un tipo de sustancia alimenticia.
-Alimentos compuestos: los componen diferentes sustancias alimenticias.
-El agua: es el compuesto más abundante en los seres vivos.
-Glúcidos: es un azúcar que no se puede descomponer en otros más sencillos.
-Lípidos: son sustancias que no se disuelven en agua.


ACTIVIDAD 2:
Indica los nombres de las distintas partes del aparato digestivo, e indica la función que desempeñan.



1-Boca: es una abertura que contiene los dientes y la lengua.
2-Lengua: órgano.
3-Páncreas:
4-Hígado.
5-Besícula biliar.
6-Intestino delgado: tubo largo que comunica el estómago con el intestino grueso.
7-Intestino grueso: tubo más grueso que el intestino delgado al que se une mediante una bolsa de extremo cerrado.
8-Intestino delgado.
9-Laringe.
10-Esófago.
11-Estómago.
12-Colón.
13-
14-
15-
16-Recto.
17-Ano.



ACTIVIDAD 3.1: El mito de las espinacas.
Lee el siguiente texto y busca información para contestar las siguientes preguntas:












a) ¿Es el hierro un elemento abundante en los seres vivos?
b) ¿Qué función desempeña el hierro en el organismo?
c) Busca el contenido en hierro de los siguientes alimento y ordénalos de mayor a menor contenido en dicho elemento: Garbanzos, ostras, espinacas, lentejas, hígado, pistachos.

a)Si, porque forma parte de la sangre de los vertebrados.
b)Nutre los glóbulos rojos.
c)Hígado>lentejas>garbanzos>espinacas>pistachos>ostras


ACTIVIDAD 3.2: Cazando mitos en los alimentos.
Son muchos los mitos sobre los alimentos que se escuchan a diario, que si el aceite virgen no engorda, que los productos light son bajos en calorías, etc. La mayoría de estos mitos son falsos, por lo que no está demás conocer la verdad sobre ellos así como sobre algunas creencias de la alimentación.
Debes buscar un mito o creencia sobre un alimento e indicar la veracidad que tiene.
EJEMPLO:
"El pan tostado adelgaza": El pan tostado aporta las mismas calorías que el normal. Al tostarlo sólo se elimina el agua que contiene.


"Las zanahorias": contienen un componente que han comprobado su poder antioxidante. Su ingestión nos protege contra la acción destructiva de los radicales libres.

ACTIVIDAD 4:Conviértete en nutricionista por un rato y proporciona una recomendación adecuada para cada uno de los pacientes que llegan a tu consulta.

CASO 1: Manolo muestra estreñimiento crónico y problemas de varices.
CASO 2Carlos tiene un elevado colesterol, ha sufrido un infarto hace 6 meses y posee hipertensión arterial.
CASO 3Paloma de 60 años presenta un cuadro de anemia constante.
CASO 4: Mulay es un niño de 5 años que posee claros síntomas de malnutrición y raquitismo.
CASO 5Santiago, hijo de Paloma, es un niño con caries dentales y problemas de sangrado de encías.

CASO 6: Juan ha salido recientemente airoso de una operación, pero muestra un déficit de peso y masa muscular.
CASO 7Susana es diabética, aunque aún no se inyecta insulina

Caso 1: En la mayoría de los casos el estreñimiento crónico se debe a cambios de hábitos en la alimentación, estrés emocional, falta de ejercicio, viajes y otras causas que varían de una persona a otra. Las varices es una enfermedad que afecta a las venas de la piernas. Es debido a diversos factores: que las venas se ensanchan se dilatan o se vuelven tortuosas.

Se le recomienda un cambio en la dieta y hacer mas deporte.
Caso 2: Se le recomienda a Carlos una dieta variada y debe mantener un tratamiento regular de por vida.
Caso 3: La anemia produce una serie de trastornos: cansancio, 
vértigo, mareo...
Solo se trata con una transfusión de células sanguíneas rojas.
Caso 4: Para tratar el raquitismo, lo más importante es proveer vitamina D al organismo.
Caso 5: Lavarse los dientes 3 veces al día con la pasta de dientes adecuada.
Caso 6:
Caso 7: La diabetes se trata: dieta, ejercicio físico y medicación.


ACTIVIDAD 5:
1-NOMBRE DEL AUTOR: Álvaro Blanco.
2-NOMBRE DEL ALIMENTO ESCOGIDO: pan bimbo.
3-IMAGEN DE DICHO ALIMENTO:

4-ARGUMENTOS APORTADOS POR LA PUBLICIDAD: Que está siempre tierno, y es 100% natural.
5-INFORMACIÓN APORTADA EN LA PUBLICIDAD:  Que está siempre tierno, y es 100% natural.
6-ANÁLISIS DE LA VERACIDAD/FALSEDAD DE DICHOS ARGUMENTOS: es falso.


ACTIVIDAD 6:
1-Localiza en la red la definición de una enfermedad o transtorno relacionado con el sistema digestivo y escribe el resultado de tu búsqueda.
2-Da una definición alternativa utilizando tus palabras.
1-La gastroenteritis es una inflamación de la membrana interna del intestino causada por bacterias, parásitos, virus o ciertos tipos de antinflamatorios no esteroideos.
2-Es una enfermedad provocada por bacterias, parásitos, virus...
ACTIVIDAD 7:
1-Lee el siguiente artículo "ALIMENTOS QUE TE AYUDAN A LLEGAR A VIEJO" y contesta las siguientes preguntas:
-¿Qué compuestos se mencionan en el artículos como protectores de la salud?
Los carotenoides, incluyendo los betacarotenos, alfacarotenos y licopenos
-¿Qué beneficios presentan?
Participan en el desarrollo de enfermedades crónicas como los problemas cardiacos y el cáncer.
-¿Cuáles son los más eficaces?
Los alfacarotenos.
-¿En qué alimentos se encuentran?
Zanahorias, batatas, calabaza, brócoli, judías verdes, guisantes, nabos, coles, lechuga o espinacas.
-¿A qué conclusiones se llega en el estudio?
Forma de evitar la muerte prematura, al tiempo que sugieren la necesidad de una mayor investigación clínica sobre los beneficios de los alfacarotenos.
ACTIVIDAD 8:
Busca información sobre los alimentos transgénicos, y contesta a las siguientes preguntas:
a)¿Qué alimentos transgénicos has conocido, cita al menos dos de ellos?

-Algodón maíz.
b)¿Explica qué características nuevas han adquirido las especies de tus ejemplos mediante ingeniería genética?
-Resisten bien a las plagas, y mejor calidad.
c)Haz un cuadro con los argumentos a favor y en contra respecto a estos alimentos.


Beneficios
En contra
-Introducción de características de calidad nuevas.
-Impactos ambientales, cambios culturales y dependencias económicas.


d)Da tu opinión al respecto.
-La agricultura transgénica no se sostiene, tiene demasiados problemas e inconvenientes.
ACTIVIDAD 9:
a)Observa la siguiente etiqueta e indica:¿Cuál es el nombre del producto? ¿Cuál es el ingrediente mayoritario? ¿Qué cantidad de grasa contiene por rebanada? ¿Donde se ha elaborado este producto?



-Nombre: Wonder.
-Ingrediente mayoritario: El sodio.
-Cantidad de grasa: 29,02.
-Donde se ha elaborado: En bimbo.
b) Observa la siguiente etiqueta e indica: ¿Cuál es el nombre del producto? ¿Qué cantidad de grasa contiene este producto por unidad ?. Busca y escribe la información sobre las vitaminas que contiene este producto, indica que trastornos se producen por la falta de dichas vitaminas. 



El nombre es ligeresa y contiene 0,5 de grasa por cada 250 ml contiene vitamina C(ácido ascórbico) provoca estrés, anemia...

c) Observa la siguiente etiqueta e indica: ¿Cuál es el nombre del producto? ¿Cuál es el ingrediente mayoritario? ¿Qué aditivos alimentarios posee, escribe la información que encuentres sobre ellos? ¿qué tipo de aditivos son cada uno de ellos y cuál es su función? ¿Dónde debe conservarse este producto? 


El nombre es "cocacola", los azúcares es el producto mayoritario, el aditivo es el colorante.

d) Observa la siguiente etiqueta e indica: ¿De qué producto se trata en cada caso? ¿Qué método de conservación se ha utilizado en cada caso?. Explícalos e indica las ventajas e inconvenientes de dichos métodos. ¿A qué corresponden las fechas que se observan en los envases?. Indica sus significados.


El de la izquierda es leche entera. Las fechas de las etiquetas se refieren a la fecha donde empiezan a ponerse malos o a perder algún elemento característico que contiene.


ACTIVIDAD 10:A todos nos gustaría conocer las preguntas de un examen antes de hacerlo. En esta actividad tienes que incluir una posible pregunta de examen con su respuesta correspondiente.
Reglas: Si las preguntas son demasiado simples, no saldrán elegidas. Si son demasiado cortas se agruparán en una sola.



-¿Qué tipos de nutrientes hay? Explica cada uno.





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